Actualizan conocimientos y herramientas en Cooperación para el Desarrollo, de funcionarios públicos

Guatemala, 5 de diciembre de 2022. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Escuela de Ciencia Política (ECP) de la Universidad de San Carlos de Guatemala clausuraron el curso “Actualización de conocimientos y herramientas en Cooperación para el Desarrollo” que tuvo la participación de más de un centenar de profesionales que trabajan en 42 instituciones públicas.

El curso tuvo una duración de 12 semanas efectivas, inició el 3 de agosto con una Lección Inaugural y finalizó el 11 de noviembre con la entrega del Informe Final, como resultado de la conformación de grupos de trabajo.

La formación estuvo dirigida a los miembros de la Red de directores de Cooperación egresados de la cohorte del Diplomado “Caja de Herramientas sobre el Ciclo de la Cooperación para el Desarrollo”, realizado en 2021. El objetivo es dar continuidad al fortalecimiento de capacidades para la gestión de cooperación.

Como parte del cierre, en un acto especial realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, por parte de SEGEPLAN se dictó la Lección “Tendencias y contribución de la Cooperación para el Desarrollo de 2019 a 2021, en el contexto del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo”, que fue el tema objetivo del curso.

Se resaltó que durante los últimos años, la cooperación internacional para el desarrollo se ha caracterizado por una intensificación de esfuerzos realizados para lograr coherencia frente a los retos que se presentan en la actualidad.

Asimismo, se brindaron orientaciones generales en materia de planificación que el Estado de Guatemala debe asumir para lograr las transformaciones necesarias que contribuyan al desarrollo, a través de la implementación gradual y sostenible de estrategias efectivas en el marco del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo (SNCD) como parte del Sistema Nacional de Planificación.

Con este evento se buscaba dar a conocer a los participantes el análisis de las tendencias de cooperación para el desarrollo, plasmado en el IV Informe de Cooperación Internacional, como parte de la cooperación que se ha gestionado, negociado, contratado y ejecutado como País de Renta Media, dentro del SNCD.

También se destacó que esta nueva agenda de desarrollo lleva a una connotación global que incluye los sistemas político, económico y social planteando la necesidad de mejorar las capacidades en el ámbito nacional para hacer que los gobiernos fundamenten sus esfuerzos para la promoción de la mejor calidad de sus instituciones.

En ese contexto, SEGEPLAN y la Escuela de Ciencia Política de la USAC felicitaron a los participantes en el curso, pues con su esfuerzo demuestran el interés y compromiso con el logro de un mejor país, que permita alcanzar las metas de desarrollo que impacten en el bienestar la población guatemalteca.

Culminaron satisfactoriamente el curso, profesionales que laboran en el área de la cooperación internacional de instituciones como la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Ministerios de Trabajo (Mintrab), Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Cultura y Deportes (MCD), Energía y Minas (MEM), Gobernación (Mingob) y Desarrollo Social (Mides).

También del Registro Nacional de las Personas (RENAP), Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Corte de Constitucionalidad (CC), Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y SEGEPLAN.

Con estas acciones, SEGEPLAN contribuye al fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de cooperación  para el desarrollo para orientar la interrelación de los distintos actores del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala 16 de enero de 2023. Como parte de las acciones de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) como responsable de la cooperación inte Leer más...
Guatemala,  julio de 2022. Como un esfuerzo interinstitucional, de transparencia  y con el objetivo de dar seguimiento a las obras de inversión pública, el Ministerio Público Leer más...
La secretaria, María Eugenia de León y subsecretaria técnica de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Lizett Guzmán, participaron en la reunión de trab Leer más...
Con el fin de continuar con la articulación de esfuerzos entre el Gobierno de Guatemala y el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, José Miguel Barreto, Coordinador Resident Leer más...
Guatemala, agosto de 2022. Durante el desarrollo del primer Foro Nacional sobre Migración y Cambio Climático se intercambiaron conocimientos relacionados con el impacto que es Leer más...
Guatemala, 14 de junio de 2022. Con el propósito de fortalecer las capacidades del personal de la Municipalidad de Guatemala, se inició el curso de Planificación con Enfoque d Leer más...
Incluye: