Acciones en salud para eventos masivos de migración

Debido a los constantes movimientos humanos en caravanas provenientes de diferentes países de la región con rumbo a Norte América; la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-cuenta con el “Plan de actuación de la salud pública para eventos masivos de migración internacional irregular”.


Este plan tiene como finalidad Coordinar la respuesta en salud dirigidas a la población migrante, en sus diferentes niveles territoriales, fortaleciendo sus capacidades, previniendo, conteniendo y respondiendo al impacto de las situaciones de emergencia que se puedan presentar.

Entre otros objetivos está desarrollar acciones de prevención, control de enfermedades y promoción de la salud que se deriven del movimiento migratorio irregular. “La activación del  plan antes mencionado consiste en realizar acciones de preparación, respuesta y post evento” indicó la Licda. Virginia de Stowlinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud. 


En la fase de preparación está: alertar a los servicios de salud ubicados en las rutas previstas de desplazamiento, ratificación el nivel de alerta institucional, coordinación con cuerpos de servicios y socorro para el traslado de pacientes, activación del plan de respuesta y equipos de respuesta inmediata, así como cartera de servicios a disposición: atención médica, inmunizaciones, niño sano, control pre y post natal, primeros auxilios psicológicos, control de vectores, agua y saneamiento, vigilancia epidemiológica, entre otros.


En la fase de respuesta: el monitoreo del avance de la caravana por las distintas áreas de salud, vigilancia epidemiológica, activación de roles de turnos, activación de funciones de los equipos de respuesta inmediata, activación de sistema de referencia y contrareferencia, atención de pacientes migrantes que acudan a los servicios, entre otras acciones.


En la fase post evento: Desactivación de la alerta, del plan de respuesta, revisión de los niveles de abastecimientos post evento, reposición de insumos utilizados y consolidación de pacientes atendidos, entre otros.
Adicionalmente las instituciones que lideran la respuesta migratoria y de seguridad a dicha movilización, han solicitado el apoyo del Ministerio de Salud en hacer presencia institucional en Centros de Atención al Migrante -CAMI- que se instalarán a lo largo de las distintas rutas de la población migrante, al lado de los puestos de control migratorio planificados.


Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, le corresponde realizar evaluaciones médicas, que están a cargo de un médico de turno y 2 enfermeras que están equipados con medicina, camilla y ambulancia.


Las organizaciones que participan en puestos de control y atención al migrante son: Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerio de Gobernación -PNC-, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de Guatemala, Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres.

Más contenido relacionado a esta institución

En algunas ocasiones los niños y niñas menores de dos años de edad, tocan objetos contaminados y se llevan los dedos a la boca, es una de las formas de contraer el rotavirus, Leer más...
Incluye:
Para brindar atención de calidad, las autoridades del Hospital Regional de Occidente -HRO-, adquirieron un nuevo equipo de digitalización de imágenes, que permite la visualiza Leer más...
Incluye:
El Área de Salud Guatemala Central modificó los horarios de atención de los puestos de vacunación que estaban funcionando hasta las 12 de la noche, para que todas las personas Leer más...
Para continuar y fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, este miércoles ingresaron al país las primeras 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V.  Autoridades Leer más...
Incluye:
De acuerdo al Tablero de COVID-19, en tan solo 15 días, del  30 de diciembre 2021 al 13 de enero de 2022 los caso se han incrementado en más de 300%. A finales del año 2021 se Leer más...
Incluye: