500 Constancia de Manipulación de Alimentos se emiten al mes en Centro de Salud Centroamérica, zona 7.

Incluye

El preparar alimentos requiere de  normas de higiene;  para  las personas que los venden, es un requisito contar con la constancia de Manipulación de Alimentos, la cual es emitida en los Centros de Salud.

Los requisitos para adquirir esta constancia son: fotocopia de DPI, fotografía tamaño cédula, tarjeta de salud o constancia de salud  y recibir una capacitación de manipulación de alimentos, tienen una duración entre media a una hora; durante la pandemia algunos Centros de Salud la realizan de forma presencial o virtual.


En el Centro de Salud Centroamérica, ubicado en la zona 7, de la ciudad de Guatemala, recibe la papelería los martes a las 7:00 de la mañana y  se entrega la certificación o carné los días miércoles a las 13:00 horas.  Al mes se brindan 500 certificados.

Allison Martínez, inspectora de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud Centroamérica  zona 7;  indicó que esta certificación tiene mayor demanda en los meses diciembre, enero, febrero y marzo de cada año.

El objetivo de la capacitación es que quienes solicitan esta constancia, adquieran los conocimientos necesarios para preparar de la forma más inocua (que no hace daño) los alimentos; para evitar contaminación de estos y prevenir enfermedades como las diarreas, fiebre tifoidea, disentería, intoxicaciones alimenticias, hepatitis A, rotavirus y parásitos.

Los temas en los cuales se hace énfasis  en la capacitación son: Lavado de manos, qué pueden contaminar los alimentos, prepare los alimentos con higiene, cocine bien los alimentos, consuma inmediatamente los alimentos cocinados, guarde cuidadosamente los alimentos cocinados, recaliente bien los alimentos cocinados, evite el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados, lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, limpie todas las superficies de  la cocina, mantenga los alimentos tapados, utilice agua clorada o hervida.

Cabe resaltar que es importante el uso de ropa adecuada (redecillas y guantes), para el manejo de los alimentos y los desechos de los mismos.

Al finalizar la capacitación se brinda una constancia de manipulación de alimentos, documento sanitario que certifica que  están aptos para laborar en el área de alimentos.
“Estos documentos son legislados en el Código de Salud, en el momento de una inspección sanitaria a cualquier establecimiento abierto al público, se solicitan estos documentos sanitarios para comprobar que la persona pueda laborar, sin ser un riesgo para otras personas”, explicó Martínez.

Las inspecciones se realizan en 2 tipos; está la inspección de rutina que es cuando el inspector  verifica todos los documentos sanitarios y está por denuncia cuando se le notifica al inspector por una anomalía y se verifica todos los aspectos del local.
Las denuncias las pueden realizar al Área de Salud Guatemala Central, vía telefónica a la Gerencia de Control y Vigilancia 2472-0300 o al correo electrónico [email protected]  Regularmente se realizan entre 30 a 40 inspecciones al mes.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

En alineación a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud -OMS- y a la vigilancia de enfermedades contagiosas, el Ministerio de Salud Pública y Asis Leer más...
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, por medio del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores –PETV- del Departamento de Regulación de los Progr Leer más...
Incluye:
El personal de las 29 Áreas de Salud continúan con las jornadas de vacunación contra COVID-19, con la finalidad de inmunizar a la población meta que sobrepasa las 12 millones Leer más...
Incluye:
Erick Menchú  relató que a sus 40 años una enfermedad autoinmune le generó la pérdida total de la audición; un día amaneció sordo, lo que le provocó angustia, pero algo que le Leer más...
La seguridad alimentaria nutricional se define como el derecho a tener acceso físico, económico y social, oportuno y permanente, a una alimentación adecuada en cantidad y cali Leer más...
Incluye:
Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala continúa entregando equipo en las Áreas de Salud para fortalecer el primer nivel de atención.  Se entregó en total 252 Leer más...
Incluye: