4ta reunión de trabajo con la Mesa Técnica para la Identificación de Vinculaciones Interinstitucionales
Incluye
La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico – GAE- , en conjunto con Ministerios y entidades dependientes del Organismo Ejecutivo realizaron el pasado viernes 27 de enero la 4ta reunión de trabajo con la Mesa Técnica para la Identificación de Vinculaciones Interinstitucionales.
Esta mesa fue creada para la Identificación de Vinculaciones Interinstitucionales, con el fin de discutir propuestas relacionadas a la adopción de una metodología propia, procedimientos e implementación, así como un plan de trabajo y cronograma, de trámites o servicios para ser abordados de manera eficiente, procurando la simplificación de trámites como un punto medular y la comunicación efectiva entre las instituciones.
La Mesa Técnica se encuentra conformada por delegados de las Instituciones de:
- Municipalidad de Guatemala
- Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Fundación para el Desarrollo de Guatemala
- Ministerio de Finanzas Públicas
- Contraloría General de Cuentas
En esta ocasión como Invitados estuvieron:
- Superintendencia de Administración Tributaria
- Ministerio de Energía y Minas
- Asociación Guatemalteca de Exportadores
- USAID
- Consultores de McKinsey & Company
En esta se abordaron temas sobre procedimientos administrativos entre SAT, MAGA y MSPAS, cada institución acordó entablar comunicación para generar apoyo en conjunto.
Asimismo, MARN, MAGA y MSPAS expusieron avances y dificultades que han tenido en el proceso de simplificación, por lo que en la mesa se consideraron ideas y mejoras.
Para finalizar la reunión se llevo a cabo la votación para la adhesión del MEM a la Mesa, el resultado fue positivo por unanimidad .
La conformación de la mesa técnica es en cumplimiento del Convenio de Cooperación Interinstitucional para el establecimiento de una Mesa Técnica para la identificación de Vinculaciones Interinstitucionales y sobre la implementación de Iniciativas tendientes al fortalecimiento de la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos; surge de la necesidad de poder articular esfuerzos para que puedan concretarse los objetivos y metas en materia de simplificación de trámites así como el fortalecimiento de vínculos interinstitucionales en la elaboración de propuestas de mejora de los trámites administrativos que intervienen con otras instituciones en la obtención de un mismo fin ay la propuesta de portales interinstitucionales de acuerdo a lo establecido en la Ley de Simplificación de Trámites y Requisitos Administrativos.
A través de esta mesa se busca dar seguimiento a las propuestas de simplificación e identificar en conjunto iniciativas que permitan la implementación de un Laboratorio Digital que ayude en la modernización y digitalización del Estado.



