25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Incluye

Desde 1979, se aprobó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW); en 1981,activistas defensores de los derechos humanos de la mujer, sugirieron la fecha para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de República Dominicana asesinadas en 1960.

Así mismo en 1993, se aprueba la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, esta reconoce que la violencia contra las mujeres vulnera sus derechos y libertades, por ello se solicitó a los Estados y a la comunidad internacional apoyo para erradicarla.

“Con estos antecedentes  en el año 2000, la  Organización de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  informó la Unidad de Género del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, define la violencia contra las mujeres como: “toda acción u omisión basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado el daño inmediato o ulterior, sufrimiento físico, sexual, económico o psicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en el ámbito público como en el ámbito privado y puede ser: económica, física, psicológica y sexual.”

La violencia contra la mujer está asociada a varios problemas como la salud física, mental, sexual y reproductiva a corto y largo plazo, para las sobrevivientes de violencia sexual y la pareja, afecta a sus hijos e hijas y puede generar altos costos sociales y económicos para ellas, así como sus familias y la sociedad, la consecuencia más grave es la muerte.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, realiza acciones en el marco de derechos humanos para la atención de la violencia sexual, como:

•          La elaboración y actualización del Protocolo de Atención a Víctimas sobrevivientes de Violencia Sexual, de aplicación a nivel nacional, para garantizar una atención integral y oportuna con calidad y calidez con enfoque de género y pertinencia cultural.

•          Creación de 44 clínicas de atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual, ubicadas en la red hospitalaria nacional que cuentan con profesionales especializados y brindan atención con calidad y calidez.

•          Se han realizado diferentes acciones en el marco de la promoción para la prevención de la violencia contra las mujeres.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Con el objetivo de continuar la reducción de los casos de Malaria en el departamento de Retalhuleu, el personal de la Dirección de Área de Salud y del Centro de Atención Perma Leer más...
Incluye:
La vacunación contra COVID-19 se ha implementado en toda la República desde febrero del 2021, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo y con pertinencia cultural a e Leer más...
Incluye:
El viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, recibió las 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca que fueron donadas por el Gobierno de los Estados Unidos Mexica Leer más...
Incluye:
Este lunes dio inicio la Semana del Bienestar 2021, impulsada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana -SE-COMISCA Leer más...
Incluye:
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia -MSPAS- Social se une a esta actividad agradeciendo a las person Leer más...
Incluye: