23 de marzo Día Mundial de la Rehabilitación
Incluye
La Organización Mundial de la Salud conmemora el 23 de marzo Día Mundial de la Rehabilitación, lo hace para resaltar la necesidad y el derecho de las personas con discapacidad para tener acceso a la tecnología, diagnóstico y tratamiento, sin discriminación por edad, sexo, religión, ideas políticas o estado social.
Así mismo, la conmemoración de este día es para resaltar la importancia de la rehabilitación como un conjunto de intervenciones y acciones multi e interdisciplinarias, enfocadas para que la persona con discapacidad alcance una mayor independencia y funcionalidad posible, además de alcanzar el máximo potencial en sus actividades educativas, sociales, familiares y físicas, para que puedan lograr la inclusión en todos los ámbitos, que las personas y sus familias requieran.
Los procesos de rehabilitación son largos, pero en la mayoría pueden ser habilitados y rehabilitados, con lo que se logra la inclusión escolar, familiar, social, deportiva y recreativa, en los menores de edad.
De acuerdo con la Dra. Helga Luna, jefa del departamento de medicina física y rehabilitación del Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, este centro asistencial fue creado a mediados de los años setentas a iniciativa de uno de los pioneros de la rehabilitación en América Latina y Guatemala, el Dr. Miguel Angol Aguilera Pérez.
Las enfermedades en niños y niñas que necesitan rehabilitación generalmente son de tipo neurológico, unas de las principales patologías que presentan es Parálisis Cerebral, Espina Bífida, retraso en el desarrollo y del lenguaje por diversas causas, entre algunas otras menos frecuentes; las edades de la mayoría de los menores que requieren de procesos rehabilitación están comprendidos entre 4 a 8 años.
Actualmente se brinda atención en los servicios de consulta externa y encamamiento, tanto del área de Pediatría como del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación.
Este centro cuenta con las siguientes áreas:
• Medicina de Rehabilitación: los Médicos Rehabilitadores quienes evalúan el estado funcional de los niños, diagnostican las deficiencias, previenen complicaciones y elaboran los programas de tratamiento de rehabilitación integral.
• Fisioterapia que tiene los programas de: reeducación muscular, hidroterapia, electroterapia, verticalización, ambulación, mecanoterapia, estimulación temprana y oportuna, deporte adaptado, baile en silla de ruedas, gimnasia terapéutica.
• Terapia del Lenguaje cuenta con los programas: estimulación temprana y habilidades cognitivas que intervienen en el desarrollo del lenguaje, técnicas de alimentación en niños con disfagia y problema de alimentación vía oral secundario a una secuela neurológica, programas dirigidos a padres con orientación de las etapas del lenguaje.
• En Educación Especial con programas de: atención a padres, apoyo psicopedagógico, estimulación sensorial, material educativo, rincón de lectura y taller de arte, así como recreativo y socioafectivo trabajando el aspecto emocional y familiar de cada niño.
• Encamamiento de rehabilitación: este servicio tiene capacidad para 9 cunas y próximamente será inaugurada un área de juegos para estimulación de los niños y niñas internos.
• Taller de Ortesis y Prótesis: esta capacitado para diseñar, elaborar, ajustar, adaptar y reparar diversos tipos de productos ortoprotésicos, según indicación médica, adaptadas a las características anatomofuncionales y psicosociales del niño o niña.
“A los niños se les brinda una atención integral; aproximadamente durante la pandemia se atienden 50 niños al mes en cada área, pero normalmente llegan hasta 90 o 100, explicó la Dra. Luna.
También en este centro asistencial se brinda atención en especialidades como Pediatría, Cirugía, Ortopedia y subespecialidades como Neonatolgoía, Neumología, Gastroenterología, Dermatología y Nefrología, además de contar con servicios de apoyo como Nutrición, Psicología, enfermería y trabajo social.
En el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, ubicado en la 9ª. avenida 7-01 zona 11, de la ciudad de Guatemala, atiende niños de 0 a 12 años referidos de todo el país y todos los servicios son gratuitos.