Ratifican apoyo de la brigada cubana en Guatemala
El Ministro de Salud, Francisco Coma y la Embajadora de Cuba en Guatemala, María del Pilar Fernández, firmaron el Acuerdo Subsidiario de Cooperación entre los Ministerios de Salud de ambos países, que ratifica el importante apoyo que la brigada cubana brinda a nuestro país, desde el 5 de noviembre de 1998, a raíz de la situación de emergencia provocada por el Huracán Mitch.
"Hemos estado acompañando a los guatemaltecos en los momentos más complejos; en la devastación ocasionada por el Volcán de Fuego, en el desastre de Eta e Iota, en donde se constituyó una brigada nacional, que es un contingente especializado en atender desastres, y nuestros compañeros llegaron a lugares donde todavía no había ingresado nadie. Esa es la solidaridad que caracteriza nuestro proyecto social", indicó la Embajadora.
Por su parte, el ministro de Salud, mencionó: "quiero manifestar mi agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Cuba, y a sus dignos representantes en Guatemala que nos han acompañado a lo largo de estos años. Debemos reconocer la presencia del equipo de médicos y personal cubano que se alojan en los lugares más lejanos de Guatemala, la incidencia que ellos tienen, contribuyendo en la mejora de la calidad de vida en la salud de los guatemaltecos es innegable".
Asimismo, agregó que en los momentos más fuertes de la pandemia, la brigada cubana ha trabajando en la primera línea en los hospitales COVID-19, "esto transciende cualquier convenio porque lo que representa es amor y entrega," puntualizó el ministro.