Presidente Giammattei insta a guatemaltecos a vacunarse para resistir futuros repuntes de contagios por COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei afirmó que la vacunación ha sido fundamental en la significativa reducción de contagios y muertes por COVID-19 de los últimos días e instó de nueva cuenta a los guatemaltecos a inmunizarse y cumplir las medidas preventivas con el fin de resistir posibles repuntes de la pandemia proyectados para antes de que cierre el año.

“Este es el momento de unirnos. Tenemos enfrente un gran enemigo, y el enemigo que tenemos en común es ese virus que nos causa la muerte por COVID-19”, enfatizó el mandatario en un mensaje en cadena nacional la noche del viernes.

Reiteró en ese sentido que la única forma de erradicar la pandemia “es evitar el contagio, es vacunarnos, pero sobre todo asumir con responsabilidad el compromiso que tenemos” de protegernos unos a otros.

Al informar sobre la evolución de la pandemia y del avance del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, dijo que hasta esta tarde se habían administrado siete millones 49 mil 889 dosis, de las que cuatro millones 520 mil 452 son de primera aplicación, equivalente al 66 por ciento de la población meta (mayores de 18 años de edad). 

Además, dos millones 500 mil 157 personas, el 24 por ciento de la población meta, cuentan con el esquema completo de vacunación (dos dosis) contra la enfermedad.

Señaló que “el pico más alto desde el inicio de la pandemia lo tuvimos en el mes de agosto cuando se registraron cinco mil 826 casos en un solo día”, una situación difícil que se enfrentó con una serie de medidas como toque de queda, operativos multisectoriales y la implementación de nuevas estrategias de vacunación.

En consecuencia, se registra “un notable descenso en el número de contagios” que se ubican en alrededor de tres mil casos, “es decir cerca de 45 por ciento de disminución” de contagios.

Advirtió, sin embargo, que no se debe “bajar la guardia” y resaltó la necesidad de que la población esté preparada “para una alta posibilidad del alza de casos que podría darse en el mes de noviembre”.

Dicho repunte que se pronostica para alrededor de ese mes representa “una cuarta ola que podemos detener a tiempo si trabajamos juntos, de manera disciplinada, si acuden a vacunarse y se mantiene el distanciamiento físico, entre otras acciones que dependen en lo individual del compromiso de cada persona. Podemos vencer la pandemia con el uso de mascarillas y lavado constante de manos”, indicó.

El presidente Giammattei se refirió también a los resultados de un estudio de los casos de fallecidos por la pandemia durante agosto pasado en los hospitales Temporal del Parque de la Industria y de Villa Nueva, el cual concluyó que más del 70 por ciento de las muertes fueron de pacientes que no tenían la vacuna y el 27 por ciento contaba con una dosis.

Mientras que apenas el dos por ciento de los fallecidos contaban con el esquema completo de vacunación, pero tenían un promedio de 70 años de edad y otras enfermedades preexistentes que aumentaron la vulnerabilidad de estos pacientes. Los datos de los decesos por no vacunarse se repiten en otras partes del mundo.

El gobernante lamentó que persistan los “mitos infundados” y los “rumores negativos” sobre la vacuna contra el COVID-19 y exhortó a los líderes de las comunidades a colaborar con la campaña de inmunización. “La vacuna es efectiva, la vacuna evita la muerte”, reiteró.

Expresó su preocupación por las amenazas e intimidaciones hacia el personal que visita las comunidades para administrar la vacuna y denunció agresiones y hasta secuestros “por parte de aquellos que se oponen” a recibir el medicamento. Respeto si no se quieren vacunar, pero, enfatizó, “pido el apoyo y respeto hacia” los trabajadores de la salud.

Aseveró que se tiene garantizado el suministro de dosis para lo que resta del año y destacó la habilitación del registro de vacunación para niños y jóvenes mayores de 12 años de edad. “Estamos por recibir un número importante de vacunas Pfizer” que se destinará para este segmento de la población, añadió.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
DISCURSO

Estimados guatemaltecos:

Me dirijo hoy a ustedes para actualizar lo respectivo a la evolución del COVID-19 y de cómo vamos avanzando en el proceso de vacunación en nuestro país.

Hemos identificado que el mayor número de contagios se ha dado en personas comprendidas entre los 20 y los 39 años de edad, con una mínima variación de 51 por ciento en hombres, esto como consecuencia de la presencia de la variante delta.

El pico más alto desde el inicio de la pandemia lo tuvimos en agosto, cuando se registraron 5 mil 826 en un solo día.  Sin embargo, una estrategia combinada entre toque de queda, operativos multisectoriales y la implementación de estrategias de vacunación masiva nos ha permitido ver hoy un notable descenso en el número de contagios y estamos cerca de los 3 mil casos, es decir, rondamos el 45 por ciento de disminución. 

Pero no debemos bajar la guardia, nos estamos preparando para una alta posibilidad del alza de casos que podría darse en noviembre como consecuencia de una cuarta ola, según la Universidad de Washington, la cual podríamos detener si trabajamos juntos, de manera disciplinada, si vamos a vacunarnos y mantenemos el distanciamiento físico, entre otras acciones, pero también de aquellas que dependen del compromiso de cada persona, como es el uso de mascarillas y lavado constante de manos.

Otro dato que me llama poderosamente la atención es el de personas fallecidas en agosto reportado por el hospital de Villa Nueva y el temporal del Parque de la Industria, donde realizamos un estudio.

Sus estadísticas revelan que, lamentablemente, de las 524 personas fallecidas, 369, es decir, el 70 por ciento, no se habían aplicado ninguna dosis de vacuna.

Ciento 45 de las personas que fallecieron, que equivale al 27 por ciento, tenían ya una dosis aplicada.  Ojo con esto: cuando uno se pone la vacuna, tenemos que esperar entre dos y tres semanas para que el sistema inmune responda. En esas dos o tres semanas, cuando nuestro cuerpo principia a generar anticuerpos, es el momento en el que la gente más se relaja, deja de usar la mascarilla porque piensa que con esa dosis de vacuna está cubierta, y no es así, tenemos que cuidarnos para que sea efectiva.

Y el dato más relevante que confirma por qué debemos seguir apostando por la vacunación es que tan solo el 2 por ciento de los fallecidos tenía el esquema completo, pero tenían una edad promedio de 70 años, es decir que estaban en un rango en el que es altamente probable que hayan tenido enfermedades preexistentes que aumentaban su vulnerabilidad.

En este tema podemos concluir que:

La mayor parte de fallecidos no tiene vacuna o no tiene completo el esquema.

La mayoría eran de sexo masculino y al igual que los casos de contagio, el mayor número de fallecidos se registran en el departamento de Guatemala.

Los fallecidos con esquema completo corresponden a personas de edad avanzada. Estos datos son semejantes a los reportados en otras partes del mundo.

Hablemos del proceso de la vacunación.

Hasta hoy viernes a las 14 horas, habíamos superado ya los 7 millones de dosis de vacunas, de las cuales 4 millones 520 mil 452 son primeras dosis y equivalen al 66 por ciento de la población meta mayor de 18 años.

Dos millones 500 mil 157 personas, es decir, el 24 por ciento de la población meta, cuentan ya con su esquema completo.

Ahora que hemos logrado vacunar a un importante número de población en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso, Chimaltenango y Escuintla.  Nos estamos enfrentando a retos grandes durante el proceso de vacunación, especialmente en las zonas más alejadas del país.

Aún persisten mitos infundados y rumores negativos sobre la vacuna contra el COVID- 19:

¡Que las personas piensan que la vacuna las podría matar!

¡Que la vacuna representa la marca del diablo!

¡Que la vacuna trae un chip para controlar a las personas!

¡Que produce infertilidad!

Así como otras innumerables excusas, pretextos, mitos que nos están tratando de imponer.

No, señores, deben saber que la vacuna es segura y no hace daño. En el peor de los casos se podría esperar que tenga algunos síntomas leves posteriores a la inoculación. Eso es normal como con cualquier otra vacuna, y solo un porcentaje muy bajo de las personas inoculadas tienen estos síntomas.

La vacuna es efectiva y puede evitar la muerte por COVID-19.

Es totalmente gratuita y al vacunarme protejo a mis seres queridos y al resto de la comunidad, porque, si la mayoría de las personas se vacuna, habrá más seguridad para convivir y compartir en espacios comunes.

Al COVID-19 no lo podremos vencer hasta que no logremos alcanzar el mayor número de población vacunada posible y que entendamos que la vida tal cual la teníamos antes del 2020 ya no puede ser igual. Debemos adaptarnos a una nueva realidad, a una nueva forma de hacer las cosas.

Hemos visto con preocupación amenazas e intimidaciones hacia los vacunadores, por lo que pido el apoyo y respeto hacia ellos. El que no está de acuerdo, pues no se vacuna, pero no ataque a los equipos de vacunación, los que han tenido que enfrentar agresiones e incluso secuestros por parte de aquellos que se oponen a ser vacunados.  Hay regiones del país en donde comunidades enteras han manifestado su decisión de no vacunarse, en detrimento de la salud de la mayoría. Sin embargo, lo respetamos.

Hago un llamado a los líderes comunitarios y religiosos para que se informen más acerca de la importancia de la vacunación. Podrán comprobar que puede haber diferencia entre la vida y la muerte en las personas que los escuchan, que los siguen. El COVID-19 es una enfermedad grave y altísimamente contagiosa.

Vacunas tenemos, personal para ponerlas hay, solo nos hacen falta más brazos. 

Tenemos garantizado el suministro de vacunas para lo que resta del año. Pueden ingresar al sitio web yomevacuno.gob.gt y conocer las ubicaciones y horarios de atención de los 693 puestos de vacunación donde están esperando que usted llegue a poner su brazo.

Por último, como lo anunciamos recientemente, hemos habilitado ya el registro de vacunación para niños y jóvenes mayores de 12 años.  Estamos por recibir un número importante de vacunas Pfizer mediante el mecanismo COVAX y las destinaremos exclusivamente para este segmento poblacional. 

Recuerden que también quienes tienen una dosis de vacuna Sputnik V o de AstraZeneca pueden acudir a partir del día 28 a colocarse la segunda dosis para completar su esquema de vacunación.

Estimados conciudadanos, este es el momento de unirnos, tenemos enfrente a un gran enemigo común, que es ese virus que nos causa la muerte por el COVID-19. La única forma de erradicarlo es evitar el contagio, es vacunándonos, pero, sobre todo, asumir con responsabilidad el compromiso que tenemos: si yo me cuido, cuido a los demás, y si los demás se cuidan, me cuidan a mí.

Que Dios les bendiga, pero especialmente, que Dios bendiga a Guatemala.

 

 

FOTOGRAFÍAS

Cadena nacional 20211001

20211001145522_BF4A9293 (1) (1) by Gobierno de Guatemala

20211001145522_BF4A9293 (1) (1) by Gobierno de Guatemala uploaded on 01 Oct 2021

20211001145521_BF4A9292 (1) by Gobierno de Guatemala

20211001145521_BF4A9292 (1) by Gobierno de Guatemala uploaded on 01 Oct 2021

Presidente Alejandro Giammattei
AUDIOS
Presidente Alejandro Giammattei

Más contenido relacionado a esta institución

Presidente Alejandro Giammattei encendió el Fuego Patrio durante un acto cívico en conmemoración de los 201 años de Independencia de Guatemala, llevado a cabo en la sede del M Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei continuó hoy las reuniones de evaluación de los proyectos de desarrollo de los municipios del país, que este día correspondieron a los alcal Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei recibió hoy al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala, el diplomático peruano José Miguel Leer más...
Para el próximo año se ha planteado una inversión de más de 2 mil 900 millones de quetzales a través de los consejos de desarrollo. Este monto preliminar fue aprobado este jue Leer más...
Como parte de la gira que el Presidente Alejandro Giammattei desarrolla a nivel nacional. Este día el mandatario visitó en su primer punto al Jicaro, El Progreso para reunirse Leer más...
Estimados conciudadanos: Hoy que estamos en las vísperas de la celebración del nacimiento del Niño Dios y a las puertas de un año nuevo, quiero enviarles un mensaje de espera Leer más...
Incluye: