INTERVENCIÓN EXCELENTÍSIMO DOCTOR ALEJANDRO GIAMMATTEI FALLA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, EN FORO DEL ATLANTIC COUNCIL. UCRANIA A LAS AMÉRICAS: FORTALECER LA RECUPERACIÓN FRENTE A LOS SHOCKS GLOBALES. NUEVA YORK, LUNES 19 DE SEPTIEMBRE 2022

ES UN HONOR PARA MÍ, EN REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO Y GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, SER PARTE DE ESTE IMPORTANTE EVENTO.

AQUÍ CON EL ATLANTIC COUNCIL NOS UNE UNA LARGA SERIE, DE DOS AÑOS, DE PLÁTICAS EN COMÚN VIRTUALES, PERO HOY, POR PRIMERA VEZ, ES UN HONOR ESTAR PRESENCIALMENTE CON USTEDES.

ESTE ES UN BUEN MOMENTO PARA REITERAR QUE LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONALES SON FUNDAMENTALES PARA LA COEXISTENCIA, AÚN MÁS EN ESTOS TIEMPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO.

MOMENTOS EN LOS QUE LAS TENSIONES SON CADA VEZ MAYORES Y QUE NOS CONFIRMAN QUE NO SOMOS AJENOS A ELLAS.

CONSIDERO QUE TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE ALZAR LA VOZ Y DE TRABAJAR COMO REGIÓN DE PAZ, QUE REPRESENTA A LAS AMÉRICAS, ANTE LOS EFECTOS NEGATIVOS QUE DERIVEN DE LOS CONFLICTOS GENERADOS EN OTRAS LATITUDES.

LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, COMO UN ESTADO DE VOCACIÓN PACÍFICA, PROMOTORA DE LA PAZ Y RESPETUOSA DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA CARTA CONSTITUTIVA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, HACE UN LLAMADO PARA PRIVILEGIAR LA DIPLOMACIA, LA RESOLUCIÓN NEGOCIADA Y CIVILIZADA EN EL CONFLICTO DERIVADO DE LA INVASIÓN ILEGAL, INJUSTIFICADA Y NO PROVOCADA DEL TERRITORIO SOBERANO DE UCRANIA POR PARTE DE LA FEDERACIÓN RUSA.

EN MI RECIENTE VISITA REALIZADA A UCRANIA, FUI TESTIGO DE LOS HORRORES DE ESTE ENFRENTAMIENTO QUE HA PROVOCADO TANTO DOLOR Y DEVASTACIÓN.

APROVECHO PARA SOLIDARIZARME CON EL PUEBLO Y EL GOBIERNO DE UCRANIA, A QUIENES MANIFIESTO MI TOTAL RESPETO, YA QUE, AUN DESPUÉS DE TANTO TIEMPO, SIGUEN LUCHANDO Y RESISTIENDO CON PATRIOTISMO Y HONOR A TRAVÉS DEL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE VOLODÍMIR ZELENSKI.

FUIMOS Y SOMOS TESTIGOS DEL DOLOR Y DE LOS MOMENTOS MÁS OSCUROS DE ESTE SIGLO QUE ESTÁN VIVIENDO LAS FAMILIAS UCRANIANAS, PERO TAMBIÉN VI EL AMOR A SU PATRIA QUE LOS MANTIENE UNIDOS Y LUCHANDO POR SU NACIÓN.

GUATEMALA REITERA LA URGENCIA DE PONER FIN A ESTE CONFLICTO Y BUSCAR LA SALIDA PACÍFICA BAJO EL RESPETO A LA SOBERANÍA, LA INDEPENDENCIA, LA INTEGRIDAD TERRITORIAL, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SEGURIDAD DE TODOS.

NO DEBEMOS TOLERAR LO INTOLERABLE Y MUCHO MENOS EXPRESIONES DE GUERRA QUE NOS AFECTAN A TODOS POR IGUAL.

 

ESTIMADOS AMIGOS: HOY SE CUMPLEN SIETE MESES DE HABERSE INICIADO ESTE CONFLICTO, QUE VINO A SUMARSE A UNA DINÁMICA GLOBAL EN CRISIS A CONSECUENCIA DE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA DEL COVID-19, EL CAMBIO CLIMÁTICO, EL INCREMENTO DE LOS PRECIOS DE BIENES DE CONSUMO Y ENERGÉTICOS, ENTRE OTROS, QUE SOLO ESTÁN DEJANDO MÁS VIDAS QUE LAMENTAR Y UNA CRECIENTE INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL A NIVEL MUNDIAL.

SI BIEN LAS ECONOMÍAS HAN DEMOSTRADO SU RESILIENCIA ANTE DIFERENTES EMERGENCIAS, DEBEMOS CONTINUAR TRABAJANDO JUNTOS, MEDIANTE ACCIONES COORDINADAS PARA SALIR AVANTES.

SER TESTIGOS DE UNA GUERRA NOS AFECTA A TODOS, Y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE NO SON LA EXCEPCIÓN.

SOMOS UN MUNDO TAN INTERCONECTADO QUE LAS SECUELAS SE EXPANDEN SIGNIFICATIVAMENTE EN LA REGIÓN, SIENDO PALPABLES EN DIFERENTES SECTORES DE PRODUCCIÓN PRIMARIA E INDUSTRIALES, PARTICULARMENTE EN LA AGRICULTURA.

SIN DUDA, LA INCERTIDUMBRE NUEVAMENTE SE CUELA EN LOS PROYECTOS DE VIDA DE MILES DE PERSONAS.

EN GUATEMALA HEMOS IMPULSADO EL PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA DEL CONFLICTO RUSIA-UCRANIA.

EL CUAL BUSCA PROTEGER A LOS GUATEMALTECOS A TRAVÉS DE LOS COMPONENTES DE UNA POLÍTICA FISCAL, PROTECCIÓN SOCIAL, POLÍTICAS SECTORIALES COMO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES; LA POLÍTICA MONETARIA, CAMBIARIA, CREDITICIA Y FINANCIERA, ENTRE OTRAS.

ESTA ACCIÓN PERMITE TRABAJAR PARA QUE EN GUATEMALA SE REDUZCAN LOS IMPACTOS EN TÉRMINOS DE INFLACIÓN Y ENCARECIMIENTO DE DIFERENTES PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA, LA CUAL YA SE VENÍA ATENDIENDO POR EFECTOS DE FENÓMENOS NATURALES.

CON LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS SE ESPERA QUE CON LA CONTENCIÓN DEL GASTO SE HAGA UN AHORRO DE MIL MILLONES DE QUETZALES, EVITANDO GASTOS NO PRIORITARIOS, MANTENER UN FLUJO DE FONDOS DISPONIBLES EN EL PRESUPUESTO QUE PERMITA ATENDER PROGRAMAS DE APOYO, NO SOLO POR EL CONFLICTO DE RUSIA Y UCRANIA, SINO TAMBIÉN POR FENÓMENOS NATURALES; COMO USTEDES SABEN GUATEMALA ES UN PAÍS CON ALTA VULNERABILIDAD CLIMÁTICA.

MIENTRAS LA CRISIS ENTRE UCRANIA Y RUSIA PERSISTA, NO SE REGRESARÁ A LA NORMALIDAD EN LOS MERCADOS DEL PETRÓLEO Y COMBUSTIBLE.

CON MUCHOS ESFUERZOS, GUATEMALA REGISTRA EL PRECIO MÁS BAJO DEL DIESEL Y DE LA GASOLINA SUPERIOR Y REGULAR EN COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN.

ASIMISMO, SE MANTIENE EL APOYO SOCIAL A CONSUMIDORES DE GAS PROPANO Y TARIFA SOCIAL DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA BENEFICIANDO A MÁS DE 170 MIL HOGARES QUE CONSUMEN MENOS DE 125 KILOVATIOS HORA.

GUATEMALA TIENE UNA ECONOMÍA ROBUSTA PESE A LOS EVENTOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, PERO NO PODEMOS CONFIARNOS Y BAJAR LA GUARDIA.

ESTAMOS ATENTOS AL COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES Y, POR ELLO, ES NECESARIO QUE BUSQUEMOS SOLUCIONES REGIONALES. COMPARTIR LAS LECCIONES APRENDIDAS Y DEBEMOS SER MEJORES SOCIOS.

LO   QUE ESTÁ PASANDO EN UCRANIA ES ALGO QUE YA NO PUEDE SEGUIR SIENDO TOLERADO.

EL DÍA DE MAÑANA, EN MI DISCURSO EN LAS NACIONES UNIDAS, CONVOCARÉ A LOS ESTADOS A QUE REFLEXIONEMOS SOBRE LA URGENTE NECESIDAD DE HACERLE CAMBIOS AL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS.

NO PODEMOS SEGUIR TOLERANDO QUE MILES DE PERSONAS MUERAN Y EL MUNDO SE QUEDE EN SILENCIO.

NO PODEMOS SEGUIR TOLERANDO QUE UN PAÍS, POR GRANDE QUE SE CREA, PUEDA INVADIR A OTRO PAÍS, CUANDO QUIERA.

JAMÁS PODRÉ OLVIDAR MI VISITA A BUCHA, UNA CIUDAD A SIETE KILÓMETROS DE KIEV.

JAMÁS PODRÉ OLVIDAR AL SACERDOTE DE LA IGLESIA ORTODOXA DE SAN ANDRÉS.

EN EL JARDÍN DE ESA IGLESIA SE ENCONTRARON MÁS DE 400 CADÁVERES EN FOSAS COMUNES. NI UNO SOLO TENÍA UNIFORME MILITAR, NI A LOS NIÑOS QUE ESTABAN EN ESA FOSA.

TODOS CON LAS MANOS ATADAS EN LA ESPALDA, CON CINTA EN LOS OJOS Y CON UN TIRO EN LA NUCA.

HAY QUE OÍR LAS HISTORIAS DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS VIOLADAS POR EL EJÉRCITO RUSO. HAY QUE VER LA DESTRUCCIÓN Y NO SOLO EN BUCHA, SINO EN LAS OTRAS CIUDADES QUE LOGRAMOS VISITAR.

CADA HOMBRE, CADA MUJER, CADA NIÑO QUE MUERE EN UNA GUERRA LE CUESTA A LA HUMANIDAD EL PODER DECIRSE HUMANOS.

YO LOS INVITO A QUE ALCEMOS LA VOZ COMO SERES HUMANOS, QUE NO NOS QUEDEMOS CALLADOS, NO POR UCRANIA.

PORQUE HOY ES UCRANIA, ES MAÑANA POR NOSOTROS, POR CUALQUIERA DE NOSOTROS QUE PODEMOS SUFRIR LAS INVASIONES.

Y VER A UN MUNDO IMPASIBLE PORQUE ESTÁN MÁS PREOCUPADOS POR SUS RELACIONES COMERCIALES CON OTRAS POTENCIAS, COMO CHINA Y RUSIA, QUE REALMENTE POR DEFENDER A UN MUNDO EN LIBERTAD, EN PAZ, EN PROGRESO, PERO, SOBRE TODO, EN DEMOCRACIA.

 

MUCHAS GRACIAS.

 

 

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Este martes 21 de septiembre el presidente Alejandro Giammattei se reúne con Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEP Leer más...
Incluye:
El presidente Alejandro Giammattei participó en la presentación del Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania, la cual se llevó a cabo en la Casa Presidencia. 
Incluye:
El mandatario Volodímir Zelenski agradeció al presidente Alejandro Giammattei las acciones de liderazgo que Guatemala ha ejercido en la ONU y la OEA en contra del ataque injus Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei estimó hoy que los resultados de la campaña de vacunación de los menores de edad, para protegerlos del COVID-19, determinaría la vuelta a cl Leer más...
El Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB) de Guatemala, en el año que cumple siete décadas de servicio a la comunidad, nombró al presidente Alejandro Giammattei comand Leer más...