Asume nuevo secretario general de SIECA

Incluye

Este martes  asumió como nuevo Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para el período 2021- 2025, el salvadoreño Francisco A. Lima Mena.

El evento contó con la participación del Ministro de Economía de Guatemala y Presidente Pro Tempore del Consejo de Ministros de Integración (COMIECO),  Roberto Antonio Malouf; María Antonia Rivera, Designada Presidencial y Ministra Encargada de la Secretaría de Desarrollo Economía de Honduras, Melvin Redondo, Secretario General saliente de la SIECA y Francisco A. Lima Mena, nuevo Secretario General de la SIECA. Además, de manera virtual se contó con la participación del resto de Ministros del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO)

Durante su participación en el evento el Ministro Malouf dijo: “Los desafíos que vivimos  en Centroamérica los podemos afrontar mejor si los abordamos como bloque que comparte la visión de mejorar la calidad de vida y brindarles más y mejores oportunidades a nuestros hermanos centroamericanos.

“Gracias a los esfuerzos de las autoridades de comercio e integración, de las entidades económicas, aduanas y oficinas tributarias de cada país, como región hemos avanzado en fortalecer la Unión Aduanera”, agregó.

Estoy seguro de que continuaremos trabajando en la incorporación de tecnología apropiada y digitalización de trámites, no solo entre Guatemala y Honduras, sino en toda la región, logrando así posicionarnos de manera competitiva a nivel mundial, y así atraer más inversionistas y a la vez, enlazar productos centroamericanos en nuevos mercados, logrando así generar más fuentes de ingreso para la región”, puntualizó el ministro Malouf.

Francisco Alberto Lima-Mena, cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el área de derecho internacional, comercio exterior y desarrollo internacional. En abril de 2021 fue electo por consenso por el COMIECO para ejercer como Secretario General de la SIECA a partir del 17 de julio de 2021, en estricto cumplimiento de los procesos de elección de Secretario General de la SIECA.

Lima Mena destacó la importancia de la SIECA durante sus 60 años y enfatizó que daría continuidad a la agenda de trabajo de la institución.  Además, indicó que durante su gestión iba a apostarle al multilateralismo y la integración económica centroamericana como salida a la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, por lo que desde la SIECA se iba a buscar mayor acercamiento y articulación con organismos multilaterales para proyectar a Centroamérica más allá de sus fronteras y posicionarla en el mundo.

Durante la actividad los Ministros del COMIECO reconocieron los resultados obtenidos en la administración 2017-2021 a cargo de Melvin Redondo, por lo que le entregaron un reconocimiento por su gestión.

En seguimiento a la decisión de las autoridades de Guatemala en la que se decreta el estado de prevención el pasado 13 de julio de 2021 por un período de 15 días ante la situación sanitaria del SARS-CoV-2, la SIECA limitó significativamente la presencia de invitados, por lo que el evento fue transmitido de manera virtual para contar con la participación de las autoridades de los seis países que conforman el COMIECO, el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte (COMITRAN) y el Comité Aduanero Centroamericano; además de otras instancias del Subsistema de Integración Económica y socios para el desarrollo.
--------------- 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
DISCURSO

Palabras Ministro Malouf

Acto toma de posesión nuevo secretario general de SIECA

Hago propio el vocativo del maestro de ceremonias

Es un honor estar presente en ese Acto de traspaso del secretario general de la SIECA.

Gracias al Secretario General, Melvin Redondo por su trabajo y compromiso que nos permitieron avanzar en logros concretos que dejarán huella en la historia de la integración económica centroamericana.

A la vez, quiero darle la más cordial bienvenida al Sr. Francisco Lima Mena, quien será el nuevo Secretario General de SIECA, y quien tiene en sus manos la importante labor de  continuar consolidándonos como una región altamente competitiva e importante a nivel mundial.

Es fundamental que continuemos trabajando de la mano para facilitar el comercio de la región realizando acciones que nos permitan acelerar la tramitología, así como mejorar la comunicación e infraestructura vial   a nivel regional.

Estoy seguro qué gracias a las bases que nos deja el Secretario Redondo, y con la labor que realizaremos a través del liderazgo del Señor Francisco Lima, avanzaremos hacia la recuperación económica de la región.

Los desafíos que vivimos  en Centroamérica los podemos afrontar mejor si los abordamos como bloque que comparte la visión de mejorar la calidad de vida y brindarles más y mejores oportunidades a nuestros hermanos centroamericanos.

Gracias a los esfuerzos de las autoridades de comercio e integración, de las entidades económicas, aduanas y oficinas tributarias de cada país, como región hemos avanzado en fortalecer la Unión Aduanera.

En el proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras hemos dado pasos importantes como la puesta en marcha de la declaración anticipada de mercancías, que permite que trámites que antes duraban días, luego horas, ahora tarden 7 minutos. Si nos lo proponemos, esto lo podemos expandir a toda Centroamérica.

Recordemos que la Unión Aduanera es un mandato de los presidentes de la región, además es una de las etapas de la integración. Para alcanzarla, la región desarrolló una estrategia centroamericana de facilitación de comercio y competitividad, con énfasis en gestión coordenada de fronteras y coordinación interinstitucional en todas las entidades presentes en los pasos fronterizos.

Estoy seguro de que continuaremos trabajando en la incorporación de tecnología apropiada y digitalización de trámites, no solo entre Guatemala y Honduras, sino en toda la región, logrando así posicionarnos de manera competitiva a nivel mundial, y así atraer más inversionistas y a la vez, enlazar productos centroamericanos en nuevos mercados, logrando así generar más fuentes de ingreso para la región.

Nuevamente, gracias por su legado Señor Melvin Redondo, y éxitos en su nueva gestión Sr. Francisco Lima. Cuenta con el Ministerio de Economía de Guatemala para todos los esfuerzos de integración económica.

¡Muchas gracias!

 

FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

La representante de la Misión de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) participó el 26 de enero último en la reunión de Negociación ante dicho foro, en don Leer más...
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la sede de Dinamización Económica de Huehuetenango del Ministerio de Economía, realizó la “Feria de Emprendedoras 2023”, en Leer más...
Este miércoles el Ministerio de Economía (MINECO) presentó los avances en las cadenas de valor priorizadas para la reactivación económica del departamento de Quetzaltenango. Leer más...
El Ministerio de Economía realizó una donación de equipo de cómputo y mobiliario de oficina a la Municipalidad de San Andrés, Petén.  El equipo entregado será utilizado para d Leer más...
Recientemente se llevó a cabo el taller “Empoderamiento Económico de la Mujer”, para fomentar el emprendimiento en Jutiapa. Estas acciones se realizan para implementar una es Leer más...
El viceministro de Inversión y Competencia, José David Prado, en representación de la ministra de Economía Luz Pérez, participó este martes en el III Foro de Alimentos & B Leer más...