Presidente Giammattei ratifica apoyo para estrategias de educación y nutrición de alumnos

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ratificó hoy el apoyo al sistema educativo nacional y a la seguridad alimentaria e iniciativas de nutrición de los estudiantes, especialmente de las comunidades más vulnerables del país.
El mandatario encabezó la inauguración de la tercera fase de construcción de la Escuela Oficial Rural Mixta “José Antonio de León Barrios” de la aldea Villa Hermosa, municipio de Esquipulas Palo Gordo -que tiene inscritos a 253 niños en preprimaria y primaria-, donde también supervisó la tercera entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
En el acto realizado en este municipio del departamento de San Marcos participaron los ministros de Educación, Claudia Ruíz, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, el alcalde de Esquipulas Palo Gordo, Leonel Ramos Aguilar, diputados, entre otros funcionarios, y representantes de la Organización de Padres de Familia (OPF).
“Hoy reitero mi convicción de trabajar y anteponer el interés de los niños, porque estoy convencido de que apostar a una nueva generación va a ser lo único que nos ubique como un país competitivo” que apunte al desarrollo y a la creación de condiciones de bienestar para los guatemaltecos, dijo el gobernante en un mensaje ante alumnos, docentes y representantes de OPF del municipio.
Afirmó que, entre los logros del Programa de Alimentación Escolar, una de las iniciativas sociales más relevantes del Gobierno, se puede mencionar el del impacto positivo que tiene sobre la lucha contra la desnutrición y el de la motivación para que los estudiantes continúen con el proceso educativo.
El presidente Giammattei detalló que el PAE beneficia a más de 2.5 millones de niños de los niveles preprimaria y primaria de 29 mil centros educativos en todo el país, en tanto que a la fecha se han invertido en 762.7 millones de quetzales por medio de las OPF para que los alumnos se alimenten y continúen sus clases, a distancia o de manera presencial, según la situación derivada de la pandemia.
Mencionó que en el departamento de San Marcos se cuenta con el mayor número de agricultores familiares acreditados, que son quienes proveen a las OPF los alimentos producidos en las propias comunidades, e instó a fomentar “la agricultura familiar en beneficio de la comunidad educativa”.
Lo importante de esta estrategia productiva y social, que promueve el cultivo de productos variados, sanos y frescos para los alumnos, “es que ese dinero se invierte en las comunidades y se queda en las comunidades”, apuntó.
Resaltó que, como resultado de la coordinación y esfuerzos del Gobierno, maestros y padres de familia, se ha ejecutado un presupuesto de 134.2 millones de quetzales en útiles escolares, 23.4 millones de quetzales en la valija didáctica, 79.3 millones de quetzales en la gratuidad de la educación y 28.8 millones de quetzales en el seguro médico escolar.
A propósito, el mandatario subrayó que “hoy, el cien por ciento de los niños de preprimaria y primaria del municipio de Esquipulas Palo Gordo, están protegidos por el seguro escolar”.
Dijo también que, para apoyar a las familias más vulnerables, el próximo mes el Gobierno, por medio del Ministerio de Desarrollo Social, abrirá en este municipio un Comedor Social con capacidad para la atención de 350 personas por tiempo de comida por día.
En su intervención, la ministra de Educación, tras agradecer al presidente Giammattei “el apoyo incondicional que ha dado el Gobierno al Sector Educación”, dijo que “desde el primer día de clases los niños tuvieron sus útiles de clases, los maestros su valija didáctica” y se pudo hacer la primera entrega del PAE, pese a los obstáculos derivados de la emergencia de salud por el COVID-19.
La ministra Ruíz, luego de referirse al compromiso del Gobierno de optimizar la calidad educativa y de las instalaciones de las escuelas, precisó que se han reparado más de mil 500 planteles, incluidos los atendidos por daños de las tormentas Eta e Iota de noviembre pasado, y que en el próximo cuatrimestre se atenderán otros 350 centros educativos.
En tanto, López, ministro de Agricultura, destacó que la educación integral que promueven las autoridades de Educación incluye aspectos fundamentales como la alimentación escolar enfocada en la nutrición del alumno, y consideró que esta iniciativa –de proveedor de los alimentos escolares- debería contar con la participación a nivel nacional de las familias de agricultores.



