Sistema de agua potable y planta de tratamiento benefician a vecinos de San Cristóbal Cucho, San Marcos

Este día fueron entregados a pobladores de San Cristóbal Cucho, San Marcos, los sistemas de distribución de agua y alcantarillado, los cuales benefician a 4 mil 227 vecinos de esa localidad y a más de 10 mil habitantes de municipios aledaños. En dichas obras fueron invertidos Q35 millones 873 mil 649.

En el acto participó el presidente de la República, Alejandro Giammattei, junto con el gerente del Instituto de Fomento Municipal (INFOM), José David Talé Rosales, y el presidente de la Junta Directiva, Oscar Martín Molliner.

Estos proyectos benefician a los vecinos porque permiten el manejo adecuado de aguas residuales, lo que evita la contaminación de fuentes hídricas del sector. Ambas obras fueron financiadas por la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –(AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Agua y Saneamiento del INFOM para el Desarrollo Humano Fase I.

Las mejoras en el sistema de agua potable consistieron en la perforación de un pozo de 1000 pies de profundidad, el cual surte de 10 litros de agua por segundo, además de la construcción de dos tanques de almacenamiento de 100 y 200 metros cúbicos, respectivamente, y la instalación 14 mil 602 metros lineales de tubería complementadas con 1 mil 435 conexiones domiciliares.

En cuanto al sistema de alcantarillado sanitario, se construyeron dos plantas de tratamiento de aguas servidas o residuales con sistema combinado de aerobio y anaerobio.

El Gerente del INFOM manifestó: “Hemos cumplido con las instrucciones del señor presidente; una de ellas era evitar que se pierdan los recursos destinados para esta obra, y apoyar desde un principio a todos los alcaldes. Hoy entregamos esta obra, con el compromiso de seguir trabajando y apoyando al resto de municipios que buscan mejorar la calidad de vida de sus vecinos”.

Los trabajos, iniciados en junio de 2019 y terminados en el primer semestre de 2021, forman parte de un complejo de obras de agua y saneamiento en 6 municipios de San Marcos.

 

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
DISCURSO

Discurso del Presidente en San Cristóbal Cucho, San Marcos.

Lo que el alcalde no dice es que esa taza da atol que me ofreció me va saliendo como en 100 millones de pesos, y lo peor, es que tuvo que ser una taza de atol que duró mucho tiempo, eso fue hace casi 7 años.

Venía haciendo un recorrido, atravesé San Cristóbal Cucho, fue al Quetzal, fue a la Reforma. Me acompañaba un amigo y dije: Si algún día llego a ser presidente, San Marcos no va a quedar en el olvido.

Hoy lo vemos con importantes obras que se están realizando en todo el departamento, para tratar de intercomunicar la parte del altiplano con la costa, tratar de hacer que efectivamente San Marcos tiene mayor movilidad, pero, sobre todo, tratar de que tenga acceso a muchísimos de los servicios públicos que por muchos años estuvieron en el abandono.

Este proyecto que hoy ustedes están haciendo ya uso del agua y el drenaje, es un proyecto que encontramos ahí tirado, por la desidia de anteriores gobiernos, un proyecto del 2010 y que el año pasado nos dieron la triste noticia, infausta, que se acababa.

Yo dije, pero no puede ser, si acabamos de entrar. Sí, pero se acaba. Hicimos ver que en medio de la pandemia iba a haber un retraso y nos dieron una prórroga. Quiero hacer aquí énfasis en algo. Este momento no sería posible si la Cooperación Española no nos hubiera dado la autorización de poder extender un año y medio más el uso de estos recursos para San Marcos.

San Pedro Sacatepéquez tampoco tendría lo que se está haciendo en drenajes; San Cristóbal no lo tendría y habría otros proyectos más de aquí de San Marcos que se hubieran perdido porque nunca había habido la voluntad política de quererlo hacer.

Hoy vemos ya el fruto de ese sacrificio, de habernos puesto a trabajar duro, de haber convencido a la Cooperación Española, de haber convencido al Banco Interamericano de Desarrollo, que nos dieron hasta octubre de 2022 para poder terminar las obras y hoy es una meta que nos hemos fijado, no es para octubre de 2022, sino quisiéramos tener todo liquidado en junio de 2022, tener todo liquidado, haber terminado los proyectos. Es importante la donación que le dio el reino de España a Guatemala hace ya 11 años y que había estado ahí tirado.

San Cristóbal se merece mucho mejor destino. Lo que me da miedo es que cada vez que vengo, el alcalde cómo me pide. Ahora ya pidió que le ayude Guativil. Vamos hacer algo, me voy adelantar. Pero creo que ya llegó el tiempo que debemos unir esfuerzos y esos esfuerzos se pueden unir de muchas maneras, y yo le prometo algo a usted alcalde. No me dio chance de contestarme el ministro si me puedo comprometer.

Yo le voy a poner del fondo de desarrollo social 3 millones para Guativil.

3 millones de quetzales resulta ser algo así como casi todo el material que se requiere en la obra, pero usted va a hacer algo, va a poner a trabajar al Concejo, se va aponer a trabajar usted, se van a poner trabajar con la comunidad con Guativil. ustedes ponen la mano de obra calificada, la comunidad que ponga el zanjeo, el Gobierno los materiales y arrancamos ese proyecto cuanto antes.

 

Esa es una manera de poder hacer las cosas. Porque muchas veces están esperando a ver cuándo el gobierno… ¡no, hombre! si lo podemos hacer unidos.

Es más liviana la carga cuando se comparte, las comunidades necesitan el agua, ayudémoslas. Pongámosles los materiales, la municipalidad nos puede poner la mano de obra calificada para poner los tubos, y cuando sentimos, hemos logrado avanzar muchísimo. Las obras salen mucho más baratas, no hay empresas de por medio, la gente colabora y podemos hacer que las cosas cambien en el país. Así que hoy en el país le digo, le doy 3, si le hace falta medio, ahórreselos. Pero vamos ayudar porque vamos arrancar también el camino que va a unir Guativil, y que lo vamos a poder llevar, primero Dios, hasta Coatepeque, para que podamos llegar por todo el altiplano y hasta Coatepeque en una carretera mucho más sencilla que la que actualmente tiene que utilizar para llegar a Coatepeque y tener que ir a dar una gran vuelta.

Las cosas están cambiando en Guatemala, hay mucha gente que no se da cuenta. Y las cosas están cambiando en medio de un mundo que está exigiendo cambios. Esta pandemia es un llamado de alerta a la humanidad.

Pero también debe ser un llamado de alerta para nosotros los guatemaltecos, en unirnos. De nada sirve estar trabajando separados. Hoy tenemos una meta común; al terminar aquí, voy a San Pedro Sacatepéquez, rápidamente, a ver cómo va la obra de construcción, una inmensa planta de tratamiento que se está haciendo de parte de este proyecto también.

Después tengo que salir a Guatemala corriendo a programar las vacunaciones que van a venir la semana entrante, porque vienen 3 millones de dosis para poder vacunar a millón y medio de personas, y estamos haciendo todo lo posible por llegar a los grupos vulnerables, lo antes posible tratar de cubrir a la gente que más riesgo tiene, para poder tener una mejor manera de sobrellevar la crisis.

Yo sé que muchos están aburridos de usar la mascarilla. Yo se la recuerdo, este pequeño pedazo de trapo puede servir para salvarle la vida a alguien.

Ya me ha pasado, ya no reconozco a la gente si tiene la mascarilla puesta. Nos hemos acostumbrado a ver la gente con mascarilla. Pero todavía es necesario. Les pido a toda su paciencia, y su comprensión. Van a seguir viendo las vacunas, vamos a seguir vacunando, este fin de semana los puestos de vacunación en todo el país no descansaron, estuvieron poniendo vacunas, ya vamos a llegar, primero Dios, esta semana al millón y medio de personas vacunadas. De 2 millones 100 mil que deberíamos tener, por lo que ha entrado.

Nosotros cubriremos la próxima semana y semana y media, y de ahí vendrán 3 millones más de vacunas para 1.5 millón de personas más, y eso apenas nos va alcanzar para poder cubrir a la mitad de la población mayor de 18 años. Los siguientes meses seguiremos trabajando en conseguir la otra mitad.

De manera que, si quiere Dios, nos lo permitiera poder tener a los casi 10.9 millones de habitantes que tienen el derecho a la vacuna, que todos se la hayan puesto.

Yo todavía no me he puesto la vacuna, y no porque no quiera, porque a pesar de que he bajado de peso, me han tenido con mucho trabajo, he comido poco, a pesar de mi edad, mi problema físico, mi problema del corazón y tengo todas las características para poderme poner la vacuna, he decidido no hacerlo, sino quedarme entre los últimos en ponernos la vacuna.

Si Dios permite, que esa vacuna que estaba destinada para mí sirva para alguien más y salve una vida, yo estoy muy tranquilo conmigo mismo y mi conciencia. Pero yo me quedaré ahí al final. Dios sabrá cuidarnos, sabrá protegernos, pero sobre todo sabrá guiarnos por estos momentos que han sido tan oscuros, en medio de la peor crisis sanitaria en la historia de la humanidad.

Para poder seguir trabajando, sin descansar por llevar el desarrollo al interior, como lo estamos haciendo aquí en San Cristóbal Cucho, como lo estamos haciendo en muchos municipios de Huehuetenango, de San Marcos, de Quiché, de Alta Verapaz, por mencionar 4 de los departamentos que históricamente han sido los más olvidados en el desarrollo del país.

Como bien lo dice nuestro alcalde, hay una luz al final del túnel. Ya nos pidió otra carretera. Primero Dios nos da tiempo de dejarla hecha, dejar esos 6 kilómetros pavimentados. Hay mucho por hacer.

Guatemaltecos, hay mucho por hacer, pero lo podemos hacer, podemos lograr grandes cosas, pero si nos unimos. Podemos lograr grandes cosas si tenemos objetivos en común. Si el objetivo de alguien es hacer que un gobierno fracase, permítame decirle que está equivocado. No fracasan los gobiernos, fracasan los países.

Porque el fracaso de un gobierno es el fracaso de un país y para que un gobierno tenga éxito, más que trabajar el gobierno, necesita trabajara de la mano con la sociedad, con las alcaldías, como lo hemos estado haciendo.

Necesitamos trabajar de la mano con la población. Guatemala puede cambiar, Guatemala puede ser diferente. Es algo a lo que soñamos y aspiramos y lo tenemos en nuestro corazón, pero lo que tenemos que entender es que va a cambiar y va a ser diferente el día que dejemos atrás esos intereses personales de grupos etarios y pongamos delante de nosotros el interés de la nación, de una nación dividida que hay que unir, de una nación multicultural que hay que interculturalizar, de una nación que merece un mejor destino.

Y nosotros, yo sé que los guatemaltecos somos capaces de construir ese mejor destino para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Que Dios les bendiga pero, especialmente, que Dios bendiga Guatemala.

 

FOTOGRAFÍAS

En Directo
Declaraciones a los medios de comunicación
Discurso del Presidente Alejandro Giammattei
En Directo - Presidente Giammattei supervisa proyecto de planta de tratamiento en San Marcos
AUDIOS
Presidente Alejandro Giammattei
Declaraciones a los medios de comunicación
Presidente Giammattei supervisa proyecto de planta de tratamiento en San Marcos

Más contenido relacionado a esta institución

Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, 11 de marzo de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei recomendó a los padres de familia a vacunar a los niños de entre seis y 11 años d Leer más...
La viceministra de Trabajo, Geovanna Salazar, afirmó hoy que la gestión del Gobierno ante autoridades de Estados Unidos y Canadá, principalmente, ha resultado en un programa q Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei inauguró la Gira Presidencial 2022 al reunirse con autoridades municipalidades de Petén. La reunión se llevó a cabo en el municipio de Sayax Leer más...
En acto especial en la sede del Banco de Guatemala (Banguat), el presidente Alejandro Giammattei encabezó hoy la presentación del billete y moneda conmemorativos del Bicentena Leer más...
En Consulta con el Dr. Giammattei, el presidente Alejandro Giammattei destaca las acciones estratégicas impulsadas por su Gobierno para la reactivación y crecimiento del turis Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei participó en la inauguración de la IV Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), que se lleva a cabo Leer más...